Crónica del Friends & Family & Beer

Este fin de semana hemos viajado al primer festival organizado por Cloudwater Brew Co, en Manchester: el Friends & Family & Beer. Para los pocos que todavía no la conozcan Cloudwater es una relativamente joven cervecera de Mánchester (empezaron en 2014), que se autodefine por valorar la independencia por encima todo, y que combina el saber hacer de los clásicos cerveceros británicos con la pasión por las nuevas técnicas de elaboración. 

El nombre de este festival pretende homenajear los auténticos tesoros de nuestro mundo: amigos y toda la comunidad cervecera que en realidad constituye una gran familia, con los que compartir las mejores cervezas. 

Según ellos “…es un festival diseñado para celebrar el valor de mantener nuestra independencia como cerveceros, así como poner de manifiesto la increíble comunidad de la que formamos parte, una comunidad donde se toman riesgos, se comparten conocimientos y se celebran los éxitos; y donde las carencias se superan con el apoyo de todos para asegurar que todos nos movemos hacia delante”. 

Nos parece una fantástica declaración de intenciones, especialmente ahora que tan a menudo escuchamos como algún gran monopolio cervecero internacional se hace con alguna de las pequeñas cerveceras que tanto amamos…

Las cerveceras invitadas han sido muchas, y de bastantes países, aunque destacan, en cuanto a cantidad y probablemente también en cuanto a calidad, las del Reino Unido y las de Estado Unidos. 

El festival tuvo lugar en un antiguo mercado, el Upper Campfield Marked, un espacio diáfano idóneo para un evento de este tipo; un precioso espacio de la época Victoriana que nos hace rememorar el pasado industrial y la habilidad artesana que han sido el sello de esta vibrante ciudad (aunque a puntito estuvo de suspenderse el festival, una vez ya iniciado por un problema con la licencia para la venta de alcohol en este espacio… pero es otra historia, porque por fortuna, y aunque de una forma un tanto improvisada, pudo ser solucionado…) 

Las cervezas más destacadas del festival han sido las IPA

Las protagonistas absolutas del festival han sido las IPA en sus diferentes formatos IPA, DIPA, TIPA o NEIPA donde el nivel ha sido altísimo, y donde a nuestro parecer han destacado las fábricas americanas, Monkish, Other Half, Trillium y The veil, junto con las británicas Verdant, Wylam, Brew by Numbers y la propia Clowdwater, todas ellas con un producto de un increíble nivel, que además ha llegado fresquísimo!

De las de The Veil nos quedamos con su colaboración con la propia Cloudwater, Chubbles, una Triple IPA con toneladas de lúpulo y muy seca en boca, una auténtica delicia y una de nuestras favoritas del festival. De Trillium nos quedamos con la Scaled Way Up una DIPA intensa y deliciosa, un auténtico puñetazo de lúpulo, de Other Half con Twice baked potato, una colaboración con Monkish que estaba muy buena pero pecaba, para nuestro gusto, de un exceso de avena y lactosa que la hacían un poco demasiado dulce. Tal vez nuestra favorita haya sido JFK 2 LAX in the Clouds, una DIPA  de 10% de Monkish Brewing Co.  De Clowdwater nos ha fascinado su IPA con Doble Dry Hop de lúpulo Eukanot y de Verdant su Neal Gets Things Done

 

De otras geografías nos ha gustado mucho, como siempre, Fuerst Wiacek especialmente su Whirly Brain, una auténtico caramelito dulce de lúpulo, también muy buenas las cervezas de Dry & Bitter como su Juicy Gotcha Krazy, y de Dugges probamos su Tropic Thunder, una Session IPA tropical y de trago fácil. También estaban Oedipus, desde Países Bajos, con varias de sus clásicas, y teníamos ganas de probar Kex, pero nos decepcionó un poco su Forbidden Winter Fruit.

De España han estado presentes Garage y Basqueland Brewing Project. Garage muy activo y entreteniendo mucho al personal con su ya icónico porrón y sus magníficas últimas creaciones  Crimson Shards y Fluoro. Y Basqueland con una apuesta de cervezas más "aburrida" por clásica, con su Arraun Amber Ale y su Coco Chango, que por desgracia, en el tiempo que estuvimos, no consiguieron mucha atracción hacia su puesto...

 

Las cervezas ácidas han sido tal vez las segundas protagonistas, por delante incluso de Porters, Stous e Imperial Stouts...

Dentro del mundo de las cervezas ácidas también nos hemos encontrados con auténticas joyas, y nuevamente tenemos que destacar las de EEUU, por ser las más difíciles de encontrar por aquí, a parte del increíble nivel de las que han venido. 

De Hill Farmstead hemos podido Probar Anna, una deliciosa Saison llena de matices, Clara, una Grisette (estilo similar al Saison pero que en vez de ser elaborada para los trabajadores del campo se elaboraba para los mineros en la provincia de Hainaut, Bélgica y con menos alcohol, por esta enfocada a este colectivo) y Dorothy, una Farmhouse equilibrada, seca, lupulada, cítrica y deliciosa...

También nos ha parecido maravillosa la Spon Three Year Blend de Jester King, y excelente la Preternatural Cuvée 1 de Stillwater Artisanal

De entre las locales  hemos tomado una deliciosa, aunque no tan compleja como las anteriores Sour Blond Ale de Marble y ya de las clásicas, auténticas Lambic directamente llegadas del valle de Senne una delicia espectacular de Tilquin, su Experimental Fruit Series #2 -  Pêche Tilquin, una delicia cargada de melocotón y funky. 

 

De lo más negro nos han encantado también muchas, deliciosa la Benthic de Half Acre, nos ha dejado un poco fríos por falta de complejidad la Elegant Cacao de Dugges, y nos ha fascinado la Modem Tones de Modern Times, contundente y con un delicioso gusto a vainilla. 

Además de todo esto hemos podido disfrutar de unas deliciosas  Cask Ale de diversos productores locales. 

La verdad es que la experiencia ha sido fantástica y ha dado para mucho, desde luego ha sido un festivalazo  y seguro que repetiremos el próximo año!!

¡Impresionante la escena cervecera de Mánchester!

A parte del festival hemos podido comprobar que la escena cervecera de Manchester es impresionante, con infinidad de garitos donde tomar cerveza artesanal y con algunos de ellos realmente espectaculares... pero eso ya es otra historia...


Próximos eventos en La Mundial:

Escribir comentario

Comentarios: 0

Horarios

Martes a Viernes: 11:00 a 14:00 y

17:00 a 20:00

Sábados: 11:00 a 14:00

Domingos y Lunes: Cerrado    

Dónde estamos

Mercado de Chamartín

Planta baja

Calle Bolivia 9. 28016 Madrid
Teléfono: 910514266

Síguenos