Crónica de la cata de Stouts

En este post os resumimos la cata de Stout e Imperial Stout que realizamos el pasado jueves 14 de febrero cuando catamos 5 auténticos “petróleos”. La sesión fue de lo más entretenido e interesante y además tuvimos la suerte que la presentará Gonzalo Pérez, gran sabio cervecero, presidente del Club de Cata "Zumo de Lupulus" y autor del conocido blog Humulus Lupulus.

Como otras veces los asistentes pudieron rellenar una hoja de cata  donde se valoraron los siguientes parámetros:

  • Apariencia (sobre 10 ptos): Se consideran aspectos como color, turbidez, espuma, presencia de partículas, etc.
  • Aroma (sobre 30 ptos): Se considerarán los diversos olores a maltas, lúpulos, levaduras y otros
  • Sabor (sobre 40 ptos): Se considerarán los diversos sabores presentes y el postgusto que deja tras el trago
  • Sensación en boca (sobre 10 ptos): Se considerará cuerpo, carbonatación, amargor, calentamiento por alcohol, etc.
  • Intangibles (sobre 10 ptos): Se valoran aspectos como impresión general que nos deja, si nos invita a seguir bebiendo o  nos causa algún placer o rechazo. 

 

Cerveza 1: CAFÉ CON LECHE

FÁBRICA: Cigar City 

PROCEDENCIA: Tampa, Florida

ESTILO: Sweet Stout 

ALCOHOL: 6%

Esta cerveza es un homenaje al café con leche latinoamericano que se puede encontrar en casi cualquier parte de Tampa, Florida. Incluye granos de café, azúcar de leche (lactosa) y granos de cacao. 

De las cinco cervezas catadas ha sido la que ha obtenido la puntuación media más baja: 75 puntos sobre 100 (Muy Buena). La cerveza presenta color negro, con espuma beige clarita y , aromas a cacao, café y torrefacto. Tiene un cuerpo ligero aunque sedoso y un postgusto a chocolate y café. 

Es la menos intensa en aromas y sabores, así como en cuerpo de todas las cervezas catadas, lo cual ha penalizado en su valoración.

 

Su valoración media ha sido la siguiente:

Cerveza 2: PÉCHÉ MORTEL

FÁBRICA: Dieu du Ciel!

PROCEDENCIA: Canadá

ESTILO: Imperial Stout

ALCOHOL: 9,5%

La segunda de las cervezas catadas fue Péché Mortel, Pecado Mortal. En su elaboración se utiliza café procedente de comercio justo que se integra de la manera más armónica con las maltas oscuras utilizadas en su elaboración.

Ha sido la tercera cerveza mejor valorada, con una puntuación de 83,7 puntos sobre 100 (Excelente), solo por detrás de Bourbon County y Noa Pecan Mudcake.

Es un cerveza profundamente negra y bastante densa, donde destacan los sabores a café, y según se va calentando aparece también sabores de chocolate negro amargo, frutos secos y torrefactos. Compleja e interesante el café se integra muy bien, aunque el alcohol se hace notar demasiado.  Casi no hay dulzor aunque tiene un final licoroso. 

 

Su valoración media ha sido la siguiente:

Cerveza 3: NOA PECAN MUDCAKE

FÁBRICA: Omnipollo

PROCEDENCIA: Suecia

ESTILO: Imperial Stout

ALCOHOL: 11%

En tercer lugar se cató la famosa cerveza de Omnipollo Noa pecan Mudcake. El nombre de esta cerveza hace referencia a la nuez de pecán, un tipo de nuez procedente de américa, y al Mud Cake, o pastel de barro, una tarta típica de Mississippi. Ha obtenido la segunda valoración más alta de todas las cervezas catadas, 85,7 puntos sobre 100 (Excelente)

Tiene un color negro brillante con espuma marrón, aunque muy excasa, y que desaparece muy rápido. El aroma muy complejo a chocolate, bizcocho, caramelos nueces, avellana, vainilla, caramelo… En boca la textura es muy espesa, casi aceitosa y aparecen los mismos sabores que encontrábamos en el aroma y un pronunciado dulzor que se mantiene en el postgusto.

Llama la atención que a pesar de su grado alcohólico (11%), se notó el alcohol mucho menos que en la anterior, que tenía dos grados menos. 

Un pastelito, muy agradable, pero que, según la opinión de muchos de los asistentes a la cata, puede llegar a cansar. 

 

Su valoración media ha sido la siguiente:

Cerveza 4: CBS

FÁBRICA: Founders 

PROCEDENCIA: Michigan, EEUU

ESTILO: Imperial Stout

ALCOHOL: 11,7 %

La penúltima cerveza en ser catada ha sido la CBS de Founders, una Imperial Stout elaborada con chocolate y café; y añejada en barriles de bourbon que previamente han albergado jarabe de arce (el jarabe natural de arce tradicionalmente se madura en barrica). La cerveza base base que se añade a estos barriles es la fantástica Kentucky Breakfast Stout (KBS). El rico jarabe de arce, el café tostado y el sedoso chocolate se combinan en esta cerveza para crear una experiencia sublime.

A pesar de tener los mayores ratings en Untappd y Ratebeer de todas las cervezas catadas, ha sido valorada en cuarto lugar, aunque esta posición es un poco engañosa, ya que la valoración de las 2ª, 3ª y 4ª está muy apretada. Ha obtenido 82,3 puntos sobre 100 (Excelente)

En ella destacan los aromas y sabores a bourbon, madera y sobre todo sirope de arce. En la puntuación puede haberle penalizado un sentimiento general de excesivo dulzor, aunque todos estamos de acuerdo de que está a la altura de su fama. 

Su valoración media ha sido la siguiente:

Cerveza 5: BOURBON COUNTY STOUT

FÁBRICA: Goose Island

PROCEDENCIA: Boston

ESTILO: Imperial IPA 

ALCOHOL: 14,7%

Se jacta de ser la primera cerveza añejada en barrica de un espirituoso, y data de 1995.

Fue la última cerveza en ser catada y el sentimiento general era de estar ante algo diferente y sublime. El valor medio que le otorgaron los participantes en la cata fue de 91,7 sobre 100 (Excepcional), el más alto, con diferencia, de todas las cervezas catadas. 

Ya desde que se empieza a servir se nota lo densa que es, cae sobre la copa negra como la noche y densa como aceite de coche usado. Pero además, a diferencia de otras de las cervezas catadas se forma una espuma abundante, muy densa y persistente de color moka. En nariz destacan aromas a roble, vainilla, caramelo y madera quemada, mientras que su sabor tiene notas cálidas que evocan sabores a cacao, regaliz y chocolate. Su cuerpo es completo y, a pesar de su intensidad alcohólica, que se nota y mucho en la boca, invita a seguir bebiendo. 

Una cerveza para tomar o para guardar, porque seguro que el próximo año todavía va a estar mejor, (nosotros ya nos hemos guardado alguna para el próximo año utilizarla en una cata vertical!)

 

 

Su valoración media ha sido la siguiente:

Próximos eventos:


Escribir comentario

Comentarios: 0

Horarios

Lunes a Viernes: 11:00 a 14:00 y

17:00 a 20:00

Sábados: 11:00 a 14:00

Domingos: Cerrado

Dónde estamos

Mercado de Chamartín

Planta baja

Calle Bolivia 9. 28016 Madrid
Teléfono: 910514266

Síguenos