La cerveza artesana: más que una moda

Diez años atrás el panorama de la cerveza en España era uniforme y triste (mal que les pese a los defensores de algunas marcas locales). Ya fueran Mahou, Heineken, Estrella de Galicia, Alhambra o Cruzcampo… todas las cervezas eran más o menos lo mismo: pálidas y suaves de sabor, y utilizadas fundamentalmente para refrescar y quitar la sed. 

En pocos años, de la mano de un puñado de audaces emprendedores (productores, distribuidores, tiendas especializadas, importadores, blogueros...), el panorama ha ido cambiando y la cerveza artesanal ha pasado a estar en boca de todo el mundo: nuevas cervezas atrevidas y diversas, creadas por cerveceros independientes que no se ajustan a los arquetipos que han dominado el consumo tradicional, una alternativa a las cervezas industriales y homogéneas producidas en masa y para las masas. 

 

En Madrid podemos destacar tres pioneros: La Tienda de la Cerveza, Fábrica Maravillas y Labirratorium:


Este movimiento en realidad se origina en Estados Unidos en la década de los 80, y es desde ese país que se ha ido expandiendo al resto del mundo. En aquél entonces el mundo de la cerveza en Estados Unidos era igualmente monótono: las únicas cervezas disponibles eran uniformes y con escaso sabor. Además, el sector venía sufriendo un proceso de concentración y monopolio: en menos de 30 años 48 grandes fábricas de cerveza se han unido para formar dos titanes: Anheuser-Busch InBev y MillerCoors.

 

Pero en ese momento se dieron dos circunstancias que iban a cambiar el panorama: la legalización de la elaboración casera de cerveza, que desencadenó una generación de cerveceros que experimentaron con diferentes estilos, materias primas y técnicas; y una legislación antimonopolio que prohibía a los grandes productores ofrecer prebendas a minoristas (bares y tiendas) a cambio de que dieran preferencia a su cerveza, lo que dejaba hueco para que pequeñas fábricas pudieran introducir sus productos en el mercado.  

Tanto allí, como aquí, se trata de un movimiento de abajo hacia arriba, en cierto modo revolucionario porque han sido los ciudadanos antes que las compañías, los aficionados y cerveceros caseros (ACCE), los que con dedicación, mimo, I+D, amor por el producto y las materias primas, han liderado este movimiento.

 

Es a ese movimiento que está empezando a coger fuerza en España, al queremos adherirnos con pasión y dedicación, porque contrariamente a lo que se suele escuchar o leer en los medios de comunicación, que andan un poco despistados, no creemos que sea una nueva moda pasajera, ni una cerveza para chicas, ni “cerveza casera”, ni la respuesta de la industria al descenso en el consumo de cerveza, ni una burbuja que va a explotar.  Porque cuando un bebedor de cerveza industrial se acerca a este producto, lo observa, lo huele, lo prueba y lo saborea, cambia para siempre su percepción de la cerveza.

 

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